División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22518
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1499
Señora
Lineth Artavia González
Secretaria Concejo Municipal
concejo@sanpablo.go.cr
Licenciado
Bernardo Porras López
Alcalde Municipal
alcaldia@sanpablo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de San Pablo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.404,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1499 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ALCM-471-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efe ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01339-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con dieciocho minutos del seis de diciembre del dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel
de la CONTRATACIÓN No. 2021PP-000009-PROV-FOD, promovida por la FUNDACIÓN OMAR
DENGO, para la adquisición e instalación de equipos de cómputo y equipos conexos en centros
educativos del Programa Nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública
y la Fundación Omar Dengo (PRONIE MEP-FOD) con sus garantías y servicios de soporte
técnico.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de noviembre de dos mil veintiuno la empresa Componentes El Orbe S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de
la contratación No. 2021PP-000009-PROV-FOD, promovida por la Fundación Omar Dengo.------
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y siete minutos del veintiséis de noviembre
del dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio No. DE 129-2021 del dos de diciembre de dos mil veintiuno, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.—-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21366
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1102
Señor
Bernardo Porras López
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
R-DFOE-CAP-00003-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa. San José, a las catorce horas del 10 de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por Guiselle Cruz
Maduro, en su condición de Ministra de Educación Pública; así como, recurso de
revocatoria con apelación en subsidio y solicitud de medida cautelar interpuestos por
Gabriel Macaya Trejos, en su calidad de Presidente de la Junta Administradora de la
Fundación Omar Dengo (FOD); en contra de la orden DFOE-CAP-ORD-00001-2021
emitida y comunicado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
mediante oficio DFOE-CAP-0684 del 11 de octubre de 2021.-----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 15 de abril de 2021, mediante oficio DFOE-EC-0390, el Área de
Fiscalización de Servicios Económicos, comunica a la máster Guiselle Cruz
Maduro, Ministra de Educación Pública (MEP), el inicio de la fase de planificación
de una auditoría de carácter especial sobre el proyecto para la implementación de
la Red Educativa del Bicentenario (REB).---------------------------------------------------------
II. Que el 11 de octubre de 2021, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades mediante oficio DFOE-CAP-0684 comunica la orden N°1
DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red Educativa del Bicentenario, debido
a que “...como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría, se
detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de
competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del
Bicentenario.”-------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 15428
11 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0684
Máster
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de orden N° DFOE-CAP-ORD-00001-2021 acerca de la Red
Educativa del Bicentenario
La Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias1
constitucionales y legales, se encuentra ejecutando una auditoría de carácter especial sobre
la gobernanza y el diseño del proyecto para la implementación de la Red Educativa del
Bicentenario (REB) por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis ejecutados en la citada auditoría,
se detectaron incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de
competencias esenciales del MEP para el desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario.
En virtud de lo anterior, se exponen los elementos valorados que sustentan la
emisión de esta orden; a saber, antecedentes o situaciones fácticas, análisis jurídico, el
análisis del caso concreto, donde se contrastan las situaciones encontradas respecto al
marco jurídico aplicable; y finalmente, el detalle de la orden y consideraciones sobre su
cumplimiento.
A. Antecedentes
1. El 9 de febrero de 2004, el MEP contrató los servicios de conectividad, tecnología e2
internet, para los centros educativos y sus dependencias administrativas en diversas
zonas del país, al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); servicios que
comprenden: conexión a los centros educativos, la instalación de los servicios de una
red avanzada de internet, la garantía de conectividad mediante el uso de tecnologías
alternativas, el suministro del equipo de conectividad requerido y la atención de averías.
Dichos servicios son adquiridos con la suscripción de un contrato de servicios mediante
la figura de actividad contractual entre sujetos de derech ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del once de octubre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES SOLANO & CAMACHO
SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000004-01 promovida por el MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA para
“realizar trabajos de mejoras en construcción de aceras, cordón de caño, sistemas de
canalización para desfogue pluvial, muro de retención, en la Ruta Cantonal conocida como Calle
Meseta Sur, código de camino: 409013-000 en el cantón: por un San Pablo accesible e inclusivo.”,
acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL por un monto de
¢140.629.129,11. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14906
5° de octubre del 2021
DJ-1507
Señora
Lineth Artavia González, Secretaría del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Ce: concejo@sanpablo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Retiro de consulta.
Nos referimos al oficio n.° MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de
2021, donde ese Consejo Municipal solicitó criterio sobre cuál debe ser el trámite que se
lleva a cabo para poder realizar la apertura de los libros legales de actas en ausencia de
la Auditora Interna.
Posteriormente, mediante oficio n.° MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de
setiembre de 2021, ese Consejo Municipal acordó mediante sesión ordinaria 39-21
celebrada el 27 de setiembre del 2021, décimo considerando, designar al Contador
Municipal para realizar la autorización de apertura, cierre y/o legalización de libros, actas y
documentos municipales que requieren el sello de la auditoría. Por lo que solicitó a este
órgano contralor que actúe como corresponda.
Por ello, el día 30 de setiembre del 2021, se realizó una llamada por parte de la
Contraloría General de la República al Concejo Municipal, con la finalidad de saber si
deseaban que esta Contraloría General se manifestara respecto a la consulta realizada
mediante el oficio MSPH-CM-ACUER-476-21. Se nos indicó que ya no era necesario el
criterio y que desisten de la consulta, en vista de lo resuelto en el oficio n.°
MSPH-CM-ACUER-482-21 del 28 de setiembre del 2021, por tal razón se deja sin efecto
la consulta presentada mediante oficio MSPH-CM-ACUER-476-21 del 21 de setiembre de
2021, ya que a nivel interno se emitieron resoluciones administrativas sobre el objeto de la
consulta.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
En los términos anteriores se archiva la gestión sin pronunciamiento sobre el
asu ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 01/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12903
31 de agosto de 2021
DJ-1290
Licenciado
Bernal Porras López, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual
solicita criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la
contratación por suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra
grave de salud. Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de
autoría, bajo la modalidad de servicios especiales.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) del 20 de agosto del 2021, que le fue debidamente
notificado al correo alcaldia@sanpablo.go.cr, con el fin de que se cumpliera incorporando a
la consulta el criterio legal.
En ese sentido, siendo que ya pasaron los 5 días hábiles para el cumplimiento de la
prevención que se le señala en el oficio N° 12405-2021 (DJ-1230) , para que cumpliera con el
criterio legal respecto de la consulta planteada..
Así las cosas, al incumplir con la prevención dada por este órgano contralor, se procede
al archivo de la gestión sin más trámite.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Finalmente, le recordamos la importancia de registrarse y utilizar el Sistema de la
Potestad Consultiva, de manera que podamos brindarle un servicio más oportuno y eficiente
en la atención de su gestión. El mismo lo encuentra en nuestro sitio web www.cgr.go.cr
Atentamente,
Licda. Mónica Hernández Morera
Fiscalizadora, División Jurídica
Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12405
20 de agosto del 2021
DJ-1230
Licenciado
Bernal Porras López, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
alcaldia@sanpablo.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MSPH-AM-NE-137-2021, mediante el cual solicita
criterio sobre el procedimiento a seguir por parte de la municipalidad, para la contratación por
suplencia del Auditor Interno, debido a que la titular del puesto se encuentra grave de salud.
Adicionalmente se solicita validar la posibilidad de contratar a un asistente de autoría, bajo la
modalidad de servicios especiales.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del
2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@sanpablo.go.cr
http://www.c ...
Fecha publicación: 20/08/2021
Fecha emisión: 20/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas quince minutos del tres de agosto de dos mil veintiuno. ---------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MILLICOM CABLE COSTA RICA
S.A. (TIGO) y por el CONSORCIO ICE - HUAWEI en contra del acto de adjudicación del
PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PPI-000001-PROV-FOD promovido por la
FUNDACIÓN OMAR DENGO para la “Contratación de una empresa que provea el servicio llave
en mano, bajo la modalidad consumo según demanda para la implementación de la Red
Educativa del Bicentenario en centros educativos del Ministerio de Educación Pública, ubicados
en diferentes zonas geográficas del país”, acto recaído a favor de la empresa UFINET COSTA
RICA S.A. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimient ...
Fecha publicación: 03/08/2021
Fecha emisión: 03/08/2021
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION